Estilos de aprendizaje

Adquirimos el conocimiento médiente procesos de aprendizaje.

Tipos de Pensamientos

La neurociencia es el campo de la ciencia que se encarga de estudiar el sistema nervioso. Hay muchos estudios e investigaciones al respecto pero todavía no tenemos certeza total de cómo funciona nuestro cerebro.

Según la doctora Barbara Oakley existen dos tipos de pensamientos:

  • Enfocado: Cuando nos concentramos en un largo periodo de tiempo ininterrumpido. Podrías concentrarte tratando de aprender algo por muchas horas. Este tipo de pensamiento es adecuado cuando ya tienes una base de conocimiento.
  • Difuso: Cuando nos encontramos ante problemas nuevos. Cuando partes desde cero y quieres aprender algo nuevo. Lo mejor es usar este tipo de pensamiento cuando estudias algo nuevo (por ejemplo, en Platzi). Se trata de estudiar con interrupciones de tiempo. La técnica pomodoro te ayudará mucho en este tipo de pensamiento.

Etapas del aprendizaje

En la entrada de información tenemos dos tipos de experiencia:

  • Experiencia concreta (EC): Es un perfil que le gusta involucrarse y de tener la experiencia.
  • Observación reflexiva (OR): Es un perfil que le gusta comenzar su aprendizaje por medio de la lectura o la teoría.

La salida depende un poco de cómo fue la entrada:

  • Conceptualización abstracta (CA): Si eres una persona teórica tendrás una conceptualización abstracta en base a la hipótesis generada sobre la teoría leída.
  • Experimentación activa (EA): Son ese tipo de alumnos pragmáticos donde comienzan a través de la experiencia y a partir de ahí pueden generar nuevas experiencias para aplicarlo a nuevas.

Tipos de estudiantes

Alumnos activos: Son entusiastas y les apasiona las cosas nuevas. Son este tipo de alumnos que actúa antes de pensar. Por lo general, aprenden mejor si tienen una actividad que consideren un desafío. Realizan actividades cortas de resultado inmediatos.

Les cuesta aprender cuando se les da un papel pasivo, cuando están en un salón de clases, no se sienten protagonistas de la lección. También cuando deben analizar e interpretar datos y cuando trabajan solos.

Alumnos reflexivos: Aprenden más cuando pueden observar detenidamente la información que les rodea, cuando les ofrecen tiempo de analizar y reflexionar antes de actuar y pueden pasar desapercibidos.

Les cuesta aprender cuando tienen que ser el centro de atención, cuando no pueden realizar la tarea tomándose el tiempo que consideren y cuando tienen que actuar sin reflexionar antes.

Alumnos teóricos: Aprenden mejor cuando les presentan modelos objetivos, teorías y sistemas; cuando pueden investigar y rastrear información. A este tipo de alumnos les gusta mucho la forma secuencial de pensamiento, la forma lógica para llegar a la resolución del problema.

Les cuesta aprender cuando se les presentan actividades que consideran confusas o inciertas, cuando deben desarrollar actividades muy subjetivas o emocionales y cuando tienen que trabajar sin un marco teórico de referencia.

Alumnos pragmáticos: Aprenden mejor cuando se les ofrecen actividades en las que pueden relacionar las teorías con situaciones prácticas y cuando pueden poner en práctica lo que deben aprender.

Les cuesta aprender cuando se presentan actividades que no se relacionan con la realidad y cuando no pueden relacionar la información con situaciones prácticas.

Tipos de cursos para cada tipo de estudiante

Alumnos Activos

Estos alumnos prefieren iniciar su conocimiento con algo práctico, aunque sea pequeño o básico. Los tipos de cursos que verás aquí son cursos básicos pero totalmente prácticos, idealmente donde desarrollas un proyecto entero, con pocos o nulos fundamentos teóricos.

Alumnos Reflexivos

Este tipo de cursos son avanzados donde se profundiza mucho más en la teoría y todo lo práctico que se aprendió en el área activa se ensambla y adquiere un sentido mucho más realista.

Alumnos Teóricos

Estos tipos de estudiantes son los que comienzan su formación con conocimientos teóricos y marcos conceptuales del tema que quieren aprender, los cursos de fundamentos les van muy bien para arrancar con una tecnología.

Alumnos Pragmáticos

Normalmente los cursos que verás aquí son cursos que desarrollan proyectos avanzados pues se asume que ya se aprendió la teoría necesaria y es hora de experimentar.

Reglas de aprendizaje efectivo

Aprender individualmente:

  • Interioriza lo aprendido
  • Asimila la información Adquirida
  • Interioriza pensamientos y reflexiones
  • Tómate tu tiempo

Aprender en grupo:

  • Comparte lo que estás aprendiendo
  • Explica lo que aprendiste
  • Recuerda que entre más explicas, más aprendes

Aprender colaborativamente:

  • Crea una opinión fuerte de lo que aprendiste
  • Ten la oportunidad de que alguien cuestione el conocimiento que adquiriste